La Rolex Sydney Hobart Yacht Race 2025 pasará a la historia con su ganadora en tiempo corregido, Min River, batiendo dos récords en el camino hacia su triunfo final.
Min River es el primer yate a dos en ganar la prestigiosa Copa Tattersall, que se otorga al ganador general de la regata, y también es el primer barco ganador patroneado por una mujer, con el propietario chino-australiano Jiang Lin al timón.
Lin, la regata oceánica femenina del año 2024-25 del Cruising Yacht Club of Australia (CYCA), co-patroneaba Min River con el francés Alexis Loison.
“No puedo creerlo. Es maravilloso. Espero que anime a más mujeres a intentarlo. Nunca se sabe lo que puede pasar”, dijo Lin, que vive en Sydney desde octubre de 2023 y nombró su barco en honor al río de China que fluye a través de la provincia de Fujian, donde vivían sus padres.
“Nunca soñé con ganarla (en tiempo corregido), pero mi ambición era que si pudiéramos ganar la división (a dos), sería bueno. Ese era mi objetivo”, dijo a los periodistas.
Jiang Lin co-patroneó con el francés Alexis Loison. (Club de Yates de Crucero de Australia)
Sin embargo, detrás de la emoción, hubo un lamento de que el resultado finalmente se decidió en tierra, tras una protesta.
Nadie sintió más la decepción que Michel Quintin y Yann Rigal a bordo del barco neocaledonio BNC-myNet/Léon, anteriormente el “ganador en espera” después de ser el primer finalizador a dos cuyas esperanzas se vieron desbaratadas por la protesta.
La protesta contra BNC fue por una infracción de la Regla de Regatas a Vela 55.3, relacionada con las escotas de las velas. Inicialmente el equipo de Min River lo presentó ante el comité de regatas el martes. Pero luego retiraron la protesta el miércoles antes de que fuera escuchada por un jurado internacional en el Real Club Náutico de Tasmania a las 9 am (AEDT).
En ese momento, Quintin y Rigal habían visto imágenes de la infracción durante la noche, se dieron cuenta de su error y lo admitieron ante el comité de regata, manteniendo que la infracción no fue intencional y que desconocían la regla específica.
La brecha se produjo en el río Derwent cuando quedaban menos de dos millas náuticas en la carrera de 628 millas náuticas, una situación angustiosamente reñida.
Su admisión obligó al presidente del comité de carrera, Lee Goddard, a presentar una protesta en nombre del comité contra BNC. La protesta fue escuchada a las 9:30 horas (AEDT) y confirmada.
Luego de la audiencia de una hora, el jurado internacional impuso una penalización discrecional de una hora y cinco minutos al tiempo transcurrido del BNC.
Con la penalización, BNC aún ocupaba el primer lugar en la división de honores de línea a dos. Pero en tiempo corregido, la penalización de tiempo los relegó del primer puesto general al segundo, y elevó a Min River, que anteriormente estaba 54 minutos detrás de BNC en tiempo corregido, del segundo al primer lugar.
El tiempo de victoria oficial corregido de Min River para la Copa Tattersall es ahora de cuatro días, una hora, 56 minutos y nueve segundos. El tiempo corregido revisado por BNC con la penalización es de cuatro días, dos horas, nueve minutos y 45 segundos. El tercer lugar en tiempo corregido fue para Love & War, un barco de 47 pies con tripulación completa de Simon Kurts (cuatro días, dos horas, treinta minutos, 58 segundos).
Los resultados generales de la Copa Tattersall se basan en el tiempo corregido del Certificado de Clasificación Internacional (IRC), calculado utilizando una desventaja matemática diseñada para compensar la ventaja de yates más grandes y más rápidos, como los 100 pies que son los más favorecidos para los honores de línea y el Trofeo John H. Illingworth, frente a barcos más pequeños y lentos como el BNC.
Después de la audiencia, Goddard explicó la infracción del BNC a los medios, diciendo que la tripulación había: “Colocó y usó un spinnaker asimétrico con la amurada conectada al bauprés y un mástil conectado a la escota en un extremo y al mástil en el otro.
“Esta configuración ejerció presión hacia afuera sobre la escota en un punto donde, si el barco estuviera erguido, una línea vertical caería fuera de la cubierta. Según las reglas, esa configuración no está permitida y, por lo tanto, se infringió la regla.
“Esa sanción es absolutamente proporcionada. Usaron su spinnaker de manera inapropiada, no deliberadamente, pero fue fotografiado”.
A pesar de su decepción, Quintin y Rigal, que fueron recibidos entre vítores en los muelles de Hobart el martes por familiares y amigos, aceptaron deportivamente el veredicto.
“La decisión fue difícil (de escuchar). Pero es deporte, es vida, y respetamos la decisión del Jurado Internacional”, dijo a los periodistas Quintin, dos veces campeón del mundo y windsurfista olímpico en 1988.
“Pensamos que tal vez podríamos recibir una pena menor, pero esa fue la decisión del jurado.
“Perdimos la carrera por casi nada, pero estamos muy contentos con nuestra carrera. Creemos que hicimos algo realmente especial en esta carrera”.
Min River es el primer yate a dos en ganar la prestigiosa regata general. (Dingo salado / CYCA)
Quintin optó por centrarse en los aspectos positivos que él y Rigal se llevarán de la 80ª edición del Sydney Hobart, además de ser el primer barco a dos en terminar.
“Es una historia hermosa. Venimos de la nada, nadie nos conocía realmente y llegamos aquí con nuestras familias a un evento internacional, compitiendo en dos”, dijo.
“Es nuevo para esta regata. Es sólo la quinta edición que permite inscripciones en doble, y que un barco en doble gane en la general, incluso si no somos nosotros en el resultado final, es histórico”.
Quintin dijo que él y Rigal no dudaron en admitir la infracción después de darse cuenta.
“No entendíamos completamente la regla, así que llamamos a un jurado de expertos en Francia, quien la explicó”, dijo. “Cuando nos dimos cuenta de la situación, ya era demasiado tarde para hacer una declaración. Así que esta mañana el comité de regatas nos preguntó si teníamos intención de declarar que habíamos infringido una norma y aceptamos de inmediato”.
Quintin también elogió al equipo de Min River por presentar la protesta inicial y dijo que, de lo contrario, las imágenes podrían haber llevado a un resultado aún más incómodo.
“Fue una muy buena protesta. De lo contrario, la ceremonia podría haber seguido adelante y el trofeo habría sido retirado”, dijo. “Eso no es bueno para nadie: ni para la carrera, ni para la organización, ni para los competidores. Es un momento difícil, pero ahora todo está claro y limpio”.






