Después de una controvertida llamada en el plato de home ayudó a UCLA a llevar a Tennessee a entradas adicionales, las voluntarias de la dama se propusieron demostrar uno de los argumentos más antiguos en los deportes: la pelota no mienta.
En la parte inferior de la novena con las bases cargadas, Laura Mealer conectó un sencillo al jardín izquierdo, trayendo la carrera ganadora y ayudando a Tennessee a evitar la eliminación con una victoria de 5-4 sobre los Bruins el domingo en Devon Park en Oklahoma City. La victoria estableció Tennessee para una cita con el No. 6 Texas en las semifinales el lunes. Mientras tanto, la temporada de UCLA ha terminado.
“Solo quería mantenerme simple. Tengo un excelente equipo detrás de mí y realmente estaba tratando de pasar el bate sin importar lo que pase”, dijo Mealer.
Esto es para tu Apéndice G
📺 ABC pic.twitter.com/srgah0ypdi
– Tennessee Softball (@vol_softball) 1 de junio de 2025
Los voluntarios, que acaban de ganar su tercer juego de este WCWS, parecían vencer a UCLA en regulación gracias a un error en los Basepaths por los Bruins.
Después de alcanzar el jonrón que empuja el juego en la parte superior del séptimo, Megan Grant sobre el plato de UCLA sobrevivió al plato cuando se acercó a los compañeros de equipo que se habían reunido a su alrededor para celebrar. Casi inmediatamente después de que Grant pisotó en el suelo, cuando los Bruins comenzaron a caminar alegremente de regreso al banquillo, su compañero de equipo Alexis “Lefty” Ramírez señaló a Grant y la llevó por el brazo, ayudándola de regreso para tocar el plato.
Juego de bola de empate 🤯#WCWS X 📺 ABC / @Uclasftball pic.twitter.com/dzju5pacnb
– Softbol NCAA (@ncaasoftball) 1 de junio de 2025
Según las reglas de la NCAA, un compañero de equipo no puede ayudar físicamente a un corredor al plato a menos que ese jugador también sea un corredor. Como Ramírez no estaba en la base cuando Grant golpeó su jonrón, no era elegible para ayudar a Grant Home. Jordan Woolary, que estaba en la base en el momento del Homero de Grant, era el único jugador que pudo haberlo hecho.
Tennessee desafió la llamada de que el corredor estaba a salvo en casa. Después de una larga revisión, el árbitro admitió que Grant no tocó el plato de inicio, pero dijo que el tipo de juego no es revisable. Grant estaba a salvo y el jonrón de dos carreras fue confirmado.
“El corredor perdió el plato y fue asistido, sin embargo, ese juego no es revisable, según el Apéndice G”, dijo el árbitro.
El Apéndice G del libro de reglas de Softbol de la NCAA legisla las revisiones de video, y las reproducciones están sujetas a ello. Según la sección, los corredores que faltan una base y los corredores que salen temprano en un lanzamiento son elegibles para su revisión. La regla 10 del Apéndice G establece que “los corredores que abandonan la base antes del toque en una pelota de vuelo (etiquetando), los corredores que faltan una base y los corredores que salen temprano en un lanzamiento” son elegibles para su revisión.
En los Juegos Olímpicos de Verano de 1996, la única pérdida del torneo del Equipo USA llegó a Australia en el juego de round-robin debido a la misma jugada. El tercera base estadounidense Dani Tyler golpeó una pelota sobre la pared del campo central, pero después de no tocar el plato de home, el puntaje permaneció anudado en cero. Su jonrón le habría dado a los Estados Unidos la ventaja de 1-0 al final de la regulación, pero Tyler fue llamado después de una apelación de Australia.
“No puedo imaginar que me pierda nada de la trote del plato, pero estaba tan emocionado que no recuerdo haberlo tocado positivamente”, dijo Tyler después del enfrentamiento de 1996, según USA Today. “Realmente no puedo decirte con seguridad”.
A pesar de esa jugada, el Equipo USA se llevó a casa el oro. Y a pesar de la confusión el domingo, los voluntarios se mantuvieron vivos.
Tennessee avanza a las semifinales nacionales y se enfrentará a Texas al Noon ET el lunes. Los Vols tendrán que vencer a los Longhorns dos veces para llegar a la serie de campeonato.
“Tenemos todo lo que queda en el tanque”, jugador de Meatinger. “Estamos listos. Estamos listos para comenzar”.
Esta historia se actualizará.
(Foto: Brett Rojo / Imágenes de Imagn)